El 1º de septiembre de 2022, hace exactamente un año, apuntaron con un arma de fuego a la cabeza de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El intento de magnicidio fue el acontecimiento más grave de los 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina.

Los trágicos asesinatos de una niña en Lanús, del médico cirujano en Morón y de un militante social en las inmediaciones del Obelisco se han instalado con fuerza en la agenda política y mediática en el final de la campaña.

El Partido Solidario condena enérgicamente la salvaje represión que ha ordenado el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, contra el pueblo jujeño y demanda la urgente liberación de los detenidos y detenidas.

Hoy es un día de profundo dolor en la Argentina y en el mundo.

Nos toca despedir a Hebe, incansable luchadora, símbolo de la defensa internacional de los derechos humanos, síntesis de la convicción y de la fuerza de un pueblo que rescató a la democracia de la noche oscura de la última dictadura cívico–militar.

La defensa irrestricta de los Derechos Humanos es una tradición social y política que nos constituye.

Es parte irrenunciable de nuestra identidad.

Por eso, la represión a los pueblos originarios en Villa Mascardi, en Río Negro, es un hecho que reprobamos y que no se debiera naturalizar.